“Gil Gómez, el insurgente” y el ruchochavo buena onda de Juan Díaz Covarrubias | Reseña Literaria

La novela de la insurgencia mexicana CASI por excelencia -ya que se le adelantó otra, no recuerdo cuál-, pero sumamente brillante porque fue escrita por el rucochavo de Juan Díaz Covarrubias, con apenas 20 primaveras se aventó esta obra literaria que merece ser revisada aún más.

Si esta novela les hace recordar a los “Tres Mosqueteros”, pues están cercanos a su verdad literaria.

Bienvenidos al mundo de Gil Gómez, el insurgente o la hija del médico.

Resultado de imagen para gil gómez el insurgenteResultado de imagen para gil gómez el insurgente

Si esta novela les hace pensar en las telenovelas históricas de hoy en día, pues, ¡¿qué esperan?! ¡¿Para cuándo el guion?! Estoy seguro que será muy redituable.

Yo por mi parte le he dedicado dos ensayos: uno breve, sobre sus cualidades que rondan por el bildüngsroman, y otra extensa que la desarrolle como tesis, todo sobre esta novela y principalmente por un personaje muy especial, el Miguel Hidalgo que pintó literariamente el autor Juan Díaz Covarrubias.

La recomiendo mucho, aún con sus fallas, con sus dimes y diretes de novato ultra nacionalista -y romántico de hueso azul; digo, suena más romántico que sea azul-, pero con un genio incomparable para un latinoamericano y en general un joven de aquellos tiempos convulsos en todo el mundo.

Si es que quieren conseguir un buen ejemplar —que por cierto son escasos—, búsquenlo en la Librería Porrúa o en la editorial de la UNAM, ambos son buenos, pero la UNAM tiene una ardua investigación literaria de la obra de Díaz Covarrubias, así como también la mejor biografía del escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s