“Michael Kohlhaas”, la obra maestra de Heinrich von Kleist | Reseña Literaria

“Me encanta”.

5-stars

— Ernesto Laguardia.

9788484283263

No, es broma. De seguro el Neto no salieron sus lecturas de algunos pasajes de la biblia o cuando él salía en Tv y Notas.

Von Kleist, mi querido von Kleist. Un prerromántico, o posible romántico. Este autor me lo recomendó un querido compadre mío, nos conocimos cuando trabajé en Porrúa, por eso se lo agradezco, ya que él tiene muy buenos gustos artísticos en general, y eso que nunca cursó carrera literaria alguna, mucho menos llevó un curso de alguna belle artes, sólo es un técnico electricista experto en Roberto Bolaño -o Chespirito para sus cuates- y Haruki Murakami -Murakrami, para los que lo conocen sin haberlo leído.

Gracias, Luis.

Bueno, volvamos con Heinrich von Kleist. Él era un joven muy prolífico en ideas, peculiar y agradable entre la gente rara. Pero muy melancólico, por eso lamentablemente terminó dándose un poético balazo. No, sí se lo dio, literalmente.

Esta novela, la cual vi primero su reinterpretación cinematográfica en la cual protagoniza el MARAVILLOSO actor danés Mads Mikkelsen, es una breve lectura pero dura en cuestiones de justicia y su obstinación en un mundo corrupto e injusto. Lo que me encanta de este libro es su capacidad visionaria en cuestión del ámbito rebelde contra la monarquía o el estado opresivo en que las civilizaciones humanas han pervivido, pero en este caso con un héroe que roza con la épica, aunque por su necedad por hacer justicia, termina cometiendo acciones atroces que, claro, se arrepiente, no obstante, muy tarde.

No menciono más porque no me gusta echar a perder ningún tipo de lectura. Lean la novela, von Kleist todavía no es reconocido lo suficiente en la literatura, sea porque murió muy joven, además de que era demasiado introvertido en comparación de otros seres iluminados en el arte.

Denle chance a von Kleist, él se los agradecerá con bendiciones germánicas. Se lo merece.

Que su consciencia descance en paz.

PD: Si gustas conseguir una versión económica y buena, compren la traducción de la colección “Sépan cuántos…” de la editorial Porrúa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s