Cómo sentirse identificado con “El Hobbit” | Reseña Litearia

OBRA MAESTRA.

s_536425-mla25450789740_032017-o
Si quieren una edición muy chula y de colección, consíganse las de editorial Minotauro

Sí, esta es una obra maestra para todas las edades. Tolkien no sólo pensó en un público maduro, sino también en niños curiosos por una lectura fresca llena de aventuras. Originalmente el escritor de “El Hobbit” dibujó varios mapas de territorios ficticios de la Tierra Media, especialmente para niños que gustaban entretenerse en ubicar el avance de los personajes principales, así como también inculcarles la importancia de la cartografía en la humanidad, cosa que se ha diluído en nuestros tiempos.

Pero vamos a hablar de su historia. “El Hobbit” es una ligera lectura a comparación de las obras literarias más reconocidad de J. R. R. Tolkien, sin embargo, la complejidad de los personajes es excelente, como también el constante refraneo de Bilbo, que a veces parece simular el alter ego del mismo escritor, o a nosotros mismos: un hobbit suspicaz, valiente aunque no lo parezca, y muy culto a pesar de provenir de una raza que sólo goza de vivir del campo, de gastar su vida en fiestas… Y chismes.

Por mi parte, ufff, sentí que el joven Bilbo también era como yo, un mozo curioso pero con baja estima, sólo quiere vivir en paz entre sus libros, canciones, y no es muy dado a las fiestas.

bilbo-martin-freeman-middle
En la adaptación cinematográfica Bilbo es interpretado por el simpático Martin Freeman. No, no es Morgan Freeman, es Martin.

Luego como es una novela que se presta del Bildüngsroman, pues, Bilbo, apesar de ser un chavito que es parte de una de las razas más pequeñas y pacíficas de la Tierra Media, trasciende a ser un aventurero que por necesidad es osado y muy inteligente, incluso no le va tan mal matando criaturas malignas.

De hecho, si quieres leer una novela de superación personal de mejor calidad que El Aquimista, esta es una gran opción.

Y bueno, ver como personajes principales a enanos es otro punto muy bueno, ya que uno espera a humanos o elfos blandiendo sus elegantes espadas; aquí vemos a feroces pero leales enanos que se les ha encomendado una misión imposible. Aun cuando haya mencionado que esta historia es para todas las edades, su tragedia es bastante oscura, se podría hasta relacionar con las tragedias griegas en las que 1) nadie queda exactamente feliz, o 2) varios de los personajes principales mueren de modo irónico.

La recomiendo. La recomiendo. Y la recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s