La segunda parte de la entrevista: “Lestat el vampiro”, de Anne Rice | Reseña Literaria

Ahhh, bellos recuerdos.

Lestat el vampiro. ¿Estaba en preparatoria cuando lo leí? De seguro sí, fue en mis tiempos vampirescos donde me la llevaba investigando si estos amantes de la sangre existían de verdad. Claro, terminé descubriendo que lo más cercano a los vampiros eran humanos con trastornos mentales y murciélagos chupa sangre. Ah, también los mosquitos.

En cambio Lestat… Es un personaje literario mucho más elegante que un animal alado o un demonio descerebrado. Lestat es Lestat, tal vez el personaje más ubicado y mejor desarrollado de Anita Arroz. Sin mucho spoiler, sólo diré que probablemte en la primera entre de la trilogía de La entrevista con el vampiro a Lestat lo terminas odiando-amando, pero en este libro, mitad prevuela y mitad secuela, Lestat, como desde el título lo leemos, es el protagonista y te va a agradar muchísimo más que el presidente electo de tu país.

Incluso dirás “Ahora te entiendo, Tom Cruise, eres loco pero genial”.

lestat-el-vampiro-zeta-cronicas-vampiricas-ii-cronicas-vampiricas-ii-i1n1493031

No obstante, sí remarcaré ciertos detalles que son a grandes rasgos sobre sus logros literarios: esta es una novela narra en primera persona, narración que no es fácil de manipular, que nos delinea a un antihéroe como una persona que busca ser entendida por medio de sus confesiones del pasado, lo cual se entiende bien.

El trasladarse a un pasado gótico del reino francés le da un ligero toque de elegancia pero terror al mismo tiempo, de seguro son factores de Anne Rice pensó bastante a la hora de intertextualizar sus influencias góticas sobre vampiros, fantasmas y demás seres sobrenaturales que desde el siglo XVIII han sido tópicos de gran interés literario, gracias a varios autores pioneros de esta tenebrosa hazaña, tales como Mary Shelley, Bram Stoker, Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.

El conflicto de un protagonista antihéroe es algo común en nuestros días, pero sobrellevarlo es para maestros en generar narrativas como lo ha hecho Anne Rice; Lestas es malo y bueno, es maldad y bondad, es oscuro y blanco, es elegante pero salvaje, es Louis y Lestat al mismo tiempo, un ser ambivalente que nunca pudo dejar atrás su humanidad y su maldición es llevarla consigo como un ser inmortal depredador del género humano.

rice
Anne Rice leyendo El Alquimista de Paulo Coelho

Sin más ni más, les recomiendo mucho esta novela, ojalá que esta reseña no contenga demasiado nostalgia y nuble mi vista al recomendarla, ya que, quién sabe, tal vez a un adulto le desagrade o la sienta sosa. De todos modos pienso que sigue siendo buena y bastante entretenida, y romántica.

Salud, Anne.

*Me tomo una copa que contiene un líquido de espeso carmesí*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s