La división mínima de la conciencia – Jorge Moreno |Filosofía

A través de mi lectura de un libro acerca de la consciencia, me acordé que desde niño he tenido la curiosidad acerca de tres temas, los cuales obviamente no tenía bien definidos, pero ahora puedo decir con más seguridad de qué tratan el Cosmos, la física cuántica y la consciencia.

Leí un capítulo acerca de qué es y no es la conciencia. Pensé que tal vez la consciencia se trata de un fenómeno inherente a la vida con una capacidad de complejización evolutiva a nivel cuántico; es decir, que toda partícula, por más mínima que sea, probablemente no lo percibamos así, pero está cargada de un nivel de consciencia que podría ser capaz de obtener la realización para formar parte de este plano de la existencia, además de ejecutar cualquier cantidad de funciones para mantenerse dentro de nuestra parcial realidad.

La diferencia esencial e hipopótamos

El hecho de que un conjunto de partículas formen un átomo, que éstos formen moléculas, las moléculas células, las células tejidos, y así sucesivamente, complejiza la información por medio de los nexos creados entre estos seres o materias. Todos estos niveles de consciencia, las cuales categorizo como sencillas, se suman para dar ese resultado que mencioné, ese nivel de consciencia cada vez mayor y más complejo.

Sin embargo, esta suma no es lo único que determinaría el grado de consciencia en general, sino que también influye el grado evolutivo de consciencia de cada partícula y/o de sus nexos; de ahí que un hipopótamo tenga más partículas interconectadas en todo su sistema, tanto que lo definiría como tal, un ente acuático y mastodónico, comparado al ser humano, un ser más pequeño; pero, tal vez, de acuerdo a la evolución, nuestras partículas han desarrollado un nivel de consciencia mayor.

Esta es la diferencia esencial entre conciencias sencillas.

Y es casi evidente que esta diferencia se haga más notoria dentro de los respectivos cerebros de cada individuo, porque, al parecer, el resto de los órganos tienen una similitud en funcionalidad entre los mamíferos. Sí, claro, esto solamente es entre mamíferos, pero, ¿y los planetas? ¿Las galaxias? ¿Tendrán un grado de consciencia? ¿De acuerdo a su nivel evolutivo, tendrán un grado de consciencia mayor comparado al nuestro? Yo creo que sí.

Todo interactúa con todo

Estas interacciones propician el escenario ideal para establecer una consciencia colectiva, a veces de manera más notorias que otras. Ahora, si toda la materia tuviera una capacidad de consciencia en su forma reducida a lo más mínimo, ¿qué pasa con la consciencia cuando un cuerpo muere? ¿Esas partículas dejan de tener consciencia? ¿O sólo algunas de ellas? ¿Será que se relaciona la consciencia con la muerte? Puede ser que este punto contradiga todo lo previamente expuesto. La descomposición de la materia, en ese caso, significaría la desintegración de las redes del organismo; por lo tanto, es consecuente la reducción de la complejidad de la consciencia.

No obstante, el proceso de descomposición de la materia no es inmediato, y la pérdida de consciencia sí, esto en apariencia hasta donde podemos percibir. Por eso declaramos oficialmente muerto a un ser vivo cuando cesan sus funciones cerebrales. Hay personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte, pero no sabemos si hay un punto en el proceso de la muerte, más allá de la muerte cerebral, donde oficialmente perdamos la conciencia de todo el armatoste corpóreo antes de la descomposición. Tal vez el cerebro sea el conector principal, el traductor y unificador de todas las conciencias cuánticas que forman al cuerpo humano, y al dejar de funcionar, se pierde la comunicación de toda la consciencia unificada dentro de este inagotable Cosmos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s