Las Flechas del Tiempo – Jorge Moreno | Filosofía

Hacia dónde Tiempo hacia dónde

Aparentemente, todo lo que sucede frente a nuestas vidas es una sucesión de eventos que tienen un orden específico. Un ejemplo, biológico, muy obvio, es que para poder morir hay que nacer primero, y entre estos dos procesos hay un sin fin de otros que se develan de manera secuencial. Al parecer hay una dirección, un orden, ya sea porque así es el universo o porque los límites de nuestra percepción así lo dictan.

Pero qué tal si a grandes dimensiones, fuera de nuestro alcance, el tiempo tiene más de una dirección; es decir, en el universo, al parecer no hay un norte, un sur, un este o un oeste. Tal vez, a esa escala, las flechas del tiempo no se desplazan hacia la dirección a la que estamos acostumbrados a ver en el consuetudinario desenvolvimiento de la vida. Tal vez ocurra también en sentido contrario; en este caso no se alteraría nada porque el orden secuencial de los eventos estaría intacto, excepto por el sentido o la dirección de los hechos. De este modo, ¿nuestra percepción podría ser diferente? Sería como escuchar una canción al revés, porque ésta sigue siendo la misma canción pero se escucha como si fuera otra. Gran parte de lo que pensamos y sentimos está basado en la lógica de nuestra experiencia, y gran parte de esa lógica está definida por las flechas del tiempo.

las flechas del tiempo no se desplazan hacia la dirección a la que estamos acostumbrados

Probablemente, desde nuestra percepción, las flechas del tiempo estén predeterminadas por algún elemento aún desconocido, o por un algoritmo integrado en todas la partículas, que tal vez sea el nivelador de nuestra percepción para poner un orden en nuestra conciencia. John Archibald Wheeler dijo que el tiempo es aquello que evita que todo suceda a la vez. Quizá en un plano cósmico, más allá de nuestra percepción, todo es un bloque de sucesos en el que coexisten y nuestra mente, con ayuda del tiempo,  desmenuza ese bloque y lo divide cuadro por cuadro, para así darle un orden y un significado a la vida. Ahora, ¿esa división mínima o estandarizada del tiempo podría ser menor? Y si sí, ¿por qué se estableció este “24 cuadros por segundo” de nuestra percepción visual? ¿Ésa es nuestra medición del tiempo establecida de acuerdo a nuestra percepción visual? ¿Será que esta dirección del tiempo es un programa que se adscribe a todo lo que acontece?

el tiempo es aquello que evita que todo suceda a la vez

Corre Tiempo corre

¿Por qué no sentimos la vida a una velocidad muy rápida o muy lenta? Porque, al parecer, la velocidad de nuestra percepción es fija, y es con la que contamos desde nuestro día de nacimiento hasta el día de nuestra muerte. Esa velocidad de percepción puede estar determinada por el límite evolutivo de nuestros sentidos. O hay una estandarización general, externa a nosotros, que establece dicha velocidad. O es una mezcla de los dos, lo cual relativizaría la percepción del tiempo de acuerdo a la especie que lo experimenta.

al parecer, la velocidad de nuestra percepción es fija, y es con la que contamos desde nuestro día de nacimiento hasta el día de nuestra muerte

De acuerdo a Einstein, si nos montamos a cualquier vehículo que tenga un impulso para viajar a cierta velocidad fija, el viajante se adaptará a dicha velocidad por más rápido que vaya. Hay que recordar que estamos montados en un planeta que está en constante movimiento, a una velocidad fija, y ese planeta está montado en la órbita del sistema solar, y ese sistema solar en la vía láctea, y así sucesivamente. Estas velocidades seguramente influyen en la percepción de los seres humanos montados en esa nave esférica llamada Tierra. El límite de velocidad del universo, conocido hasta ahora por nosotros, es la velocidad de La Luz. Supongamos que hipotéticamente algo inesperado sucede en los misteriosos tejes manejes operativos del cosmos y la velocidad de La Luz se altera, y en lugar de viajar a 300 mil km/s ahora viaja a 400 mil. ¿Qué pasaría?¿sentiríamos que la realidad sucede a una velocidad mayor en relación a la percepción actual? ¿La Luz será un medio de transporte en el que estamos montados también?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s