YO qué puedo hacer. No mi amigo. No mi vecino. No mi compañero de trabajo. YO qué puedo hacer – Jorge L. Moreno | Ambientalismo/Ecología

Entre contingencias ambientales, situaciones pre-postapocalípticas, y conspiranoicas, me pongo a ver la situación en la que está nuestra Ciudad de México y es evidente que esto es un reflejo de lo que está sucediendo en nuestro planeta a nivel global, y que cada uno de nosotros ha sido responsable en menor y mayor grado.

Asimismo, tanto consciente o inconscientemente, hemos sido responsables del evidente deterioro de nuestro planeta, por eso creo que es labor de nosotros participar, poner nuestro granito de arena para mejorar el panorama. Imagínense, empezando por algo sencillo, sin tener que hacer grandes sacrificios ni esfuerzos, en qué pasaría si levantamos una basura que encontremos sobre la calle, en cualquier día dentro de la CDMX; en teoría, si todos lo hiciéramos, así podríamos multiplicar el resultado por 20 millones, por lo tanto, cuántas toneladas de basura esto representaría; que si todos los días uso el carro para ir al trabajo, un día que lo deje de usar para ir en transporte público y no nomás porque “hoy no circulo”, sino porque sea un día que yo lo regale por el bien de todos, y de este modo, roomies, vecinos, amigos, compañeros de trabajo pueden compartir el coche, en lugar de usar uno por persona. Hay trayectos en los que en verdad podríamos recorrerlos caminando o en bicicleta, etcétera. Un día a la semana que podamos recolectar el agua con la que nos bañamos y usarla para limpiar, trapear, no sé.

Empezar con decisiones sencillas, sin tener que hacer grandes sacrificios que se nos hagan un martirio adaptarlas a nuestras ya muy ocupadas vidas. Porque creo que esa es la clave, todo este tipo de acciones tendrían que nacer de nuestra intención sin imposición. Y me lo digo a mí también, porque no tenemos que esperar a que nuestros gobernantes actúen.

Es verdad, SÍ tenemos que exigir mejores servicios, mejores condiciones, mayor seguridad. Pero sería distinto plantear la necesidad a las autoridades correspondientes, a solo criticar y no hacer nada (otra vez, me incluyo). Yo sé que podríamos encontrar mil y un razones, lo que falta por hacer, pero hacer sólo eso no nos lleva a nada, más que a la apatía.

Y la apatía es el veneno de la sociedad.

Es momento de actuar, exigir SÍ, pero no dejar de actuar. Con un poquito que hagamos, cada uno de nosotros, vamos a ver grandes resultados. Empezar por una cosa pequeña, sin juzgar, sin criticar, sin imponer, sin convertirnos en la gestapo ecológica, que nazca de cada uno de nosotros, sin tener que esperar a que el no actuar tenga consecuencias legales (aunque ya estamos ahí). Sin tener que esperar a que ya no podamos disfrutar de una caminata por el parque o un paseo en bicicleta (aunque ya estamos ahí también). Demostrarnos que podemos evolucionar como individuos y como sociedad.

A veces creemos que mover a las masas a actuar suena imposible. Pero últimamente hemos demostrado que podemos funcionar masivamente por un bien común. Un ejemplo claro fue el día del sismo 19s. Millones de personas se organizaron (mexicanos y no mexicanos) para ayudar a quien lo necesitaba. También, sin querer sonar partidista, porque no lo soy, pero en las pasadas elecciones presidenciales sucedió algo que nunca había pasado, y es que más de la mitad de los votantes coincidieron en un mismo objetivo, y estoy casi seguro que en gran parte de los casos no fue por un ideal partidista,  ya que fue porque la mayoría estaba buscando un cambio. Pongámonos a prueba porque ni el rico ni el pobre, ni el zurdo ni el derecho, ni el bueno ni el malo, se salva de esto: todo cambia, todos cambiamos y es parte intrínseca de la existencia.

Y ahora hay que pensar en YO qué puedo hacer.

YO.

No mi amigo, no mi vecino, no mi compañero de trabajo.

No.

YO qué puedo hacer.

 


 

👉 —- Sigan a Jorge L. Moreno en su cuenta de Instagram: @morenojorgeluis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s